El Black Friday es una de las tradiciones más icónicas de EE UU. A pesar de que se trata de una mera jornada de rebajas, la fecha en la que se celebra (este viernes 22 de noviembre, justo el día después del día de Acción de Gracias, apenas un mes antes de la Navidad) la ha convertido con el paso de los años en una auténtica fiebre consumista en la que es fácil ver colas kilométricas de personas intentando hacerse con las suculentas ofertas del día en todos los centros comerciales del país.

El origen del término ('viernes negro') tiene múltiples explicaciones. Algunos dicen que se debe a que con la llegada de esta fecha los comercios pasaban los números rojos de sus cuentas a negro, puesto que marcaba de forma oficiosa el inicio de la temporada de compras navideña. De hecho desde 2005 es el día de mayor movimiento comercial del año en EE UU.

Sin embargo, la primera vez que aparece la denominación de Black Friday es en Filadelfia, en los años 60, cuando los agentes encargados de controlar el tráfico en la ciudad lo usaron para describir el caos de coches y peatones que se formaba en las calles con motivo de la jornada y por el retorno de las personas que se habían desplazado hasta sus lugares de origen para pasar Acción de Gracias con su familia.

Origen del Black Friday en España

El inicio del viernes negro en España se debe a Apple, que en 2010 decidió rebajar un 10% sus precios coincidiendo con el Black Friday. Pero fue realmente en 2012, cuando el Gobierno autorizó a que se realizaran rebajas en cualquier época del año, el momento en el que la jornada empezó a triunfar realmente. Cuándo se celebra el Black Friday en España

De hecho, cada vez son más los comercios, tanto físicos como online, que se suman a estas rebajas, aunque esta tendencia es mayor en grandes almacenes y multinacionales y aún muy tímida en negocios de barrio y tiendas de proximidad.

También los consumidores han acogido con entusiasmo esta tradición anglosajona. Así, según el Observatorio Cetelem Estacional, el 46% de los españoles tiene pensado realizar alguna compra esta fecha, que, además, se prolonga hasta el lunes, cuando se celebra el también típico Cyber Monday, día en el que las ofertas se centrarán en el sector de la informática y la electrónica.

Además, este auge comercial tiene un efecto muy positivo en el empleo, ya que, tal y como aparece en un estudio de Randstad, ambas jornadas de rebajas generarán un total de 28.400 contratos en España.