La adicción al móvil provoca problemas de tipo psicológico, relacionados con la dependencia al aparato, pero también dolencias y daños físicos. En este último grupo se encuentran los síntomas del conocido en inglés como ‘Text Neck’ (cuello texto), derivados de la mala postura que se adopta de manera instintiva para escribir con el ‘smartphone’.

El Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Columna Vertebral de Nueva York ha estudiado la postura incorrecta adoptada por la mayoría de los usuarios y ha concluido que la cabeza humana pesa más de 5,5 kilos de media si mantenemos una posición erguida o vertical. Conforme el cuello se dobla hacia delante, el peso sobre las cervicales puede multiplicarse por cinco.

Esta mala posición -los hay que flexionan el cuello hasta 60 grados, lo que supone un peso de 27 kilos- puede causar problemas mayores como subluxaciones, hernias discales y artrosis prematura, tensión muscular en la nuca, espalda y paletilla o deformaciones de columna, según el centro médico neoyorkino, encabezado por el doctor Kenneth Hansraj.

La solución ideal o remedio pasa por procurar levantar los brazos para consultar y usar el móvil, de manera que siempre esté a la altura de la cabeza, pero también existen en el mercado 'gadgets' como fundas con mango incorporado que facilitan adoptar una postura correcta.