La pedicura con recipientes de agua llenos de peces (ictioterapia) podría ser muy peligrosa para la salud, según expertos sanitarios del Reino Unido citados por el 'Daily Mail'. Entre otras enfermedades, la práctica podría porpagar el VIH y la hepatitis C. La Agencia de Protección de la Salud británica (HPA) asegura que las personas con diabetes, psoriasis o un sistema inmune débil son particularmente vulnerables y no deberían participar en esta práctica estética.

En una nueva guía sanitaria, los expertos dicen que el riesgo de infección para los usuarios del tratamiento, en el que docenas de peces diminutos mordisquean la piel muerta de los pies de los clientes, es "extremedamente bajo pero no podría excluirse por completo".

La agencia dice que el agua del tanque de peces contiene microorganismos y que podrían surgir problemas de bacterias que se transmiten por el pez Garra Rufa de la pedicura, del agua del spa o de un cliente a otro si no se cambia el agua. Si un usuario está infectado con un virus transmitido por la sangre como el VIH o la hepatitis y sangra en el agua, existe el riesgo de que se transmitan las enfermedades.

Un portavoz de la agencia aclara que habían publicado la guía "porque hay un número creciente de estos tratamientos". "Cuando se siguen los procedimientos de higiene correctos, el riesgo de infección es muy bajo", asegura.

CAMBIOS DE AGUA

El HPA ha recomendado que el agua del spa se cambie después de cada cliente. El equipo no se puede esterilizar convencionalmente porque el proceso podría dañar a los peces, de los cuales hay aproximadamente 200 en cada tanque.

Las pedicuras, que durante mucho tiempo han sido populares en Asia, donde comenzó la moda, han sido prohibidas en algunos estados de EEUU, Incluyendo Florida, Tejas, New Hampshire y Washington, debido al temor de que las infecciones se extiendan a través de heridas abiertas.

Una portavoz de la organización benéfica contra el VIH, Terrence Higgins Trust, dijo: "El riesgo de contraer infecciones es mínimo, pero las personas deben tener cuidado de a dónde deciden ir".