Alrededor de 47.000 personas en España sufre esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central, cuyos pacientes responden al perfil de una mujer de 43 años, con estudios universitarios (49%), que vive en zonas de más de 2.500 habitantes (88%) y trabaja (48,8%). Es ya la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

El paciente medio ha sido diagnosticado hace unos 10 años con esta patología (68,4%), sigue tratamiento modificador (78,9%) y no tiene ningún grado de discapacidad reconocido (40,5%) o entre un 33% y un 64% de discapacidad. Estas son algunas conclusiones del estudio que presentó ayer Novartis con la colaboración de Esclerosis Múltiple España titulado Me interesa. Estudio de calidad de vida y resultados en salud de las personas con esclerosis múltiple.

El estudio, realizado a partir de una macroencuesta a más de 1.000 pacientes, ahonda en el conocimiento de la patología y las percepciones que tienen los pacientes españoles sobre su salud, su calidad de vida y la atención sociosanitaria. Los pacientes creen que la enfermedad produce un profundo impacto en su calidad de vida, ya que se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva.

En concreto, el 54% de las personas no puede hacer todo lo que solía por fatiga, problemas motores, trastornos emocionales o cognitivos y falta de sensibilidad.