La ingesta de alcohol entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, de 14 a 18 años, ha disminuido en los últimos dos años, aunque se ha registrado un aumento en el consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes, con y sin receta. Son datos que recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2016/17 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que se realiza cada dos años, y publicada por el Ministerio de Sanidad.

En la encuesta se destaca un descenso en el consumo de alucinógenos, cocaína y alcohol, si bien esta última, junto con el tabaco y el cannabis, siguen siendo la sustancia más consumida en esta franja de edad.

Otro dato que refleja la encuesta es que los padres del 30,4% de los menores que fuman se lo permiten y casi la mitad de los estudiantes vive en hogares donde se fuma diariamente. Los padres son más permisivos con el alcohol, ya que el 48,3% de los progenitores permite beber a sus hijos.

En cuanto a los escolares, en el 2016 ha disminuido la percepción del riesgo de hipnosedantes y el alcohol y esta sustancia se sigue considerando la menos peligrosa, y el tabaco se ve más perjudicial que el cannabis.

Según Estudes, el 75,6% de los chavales de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol en los últimos 12 meses, frente al 76,8% del periodo anterior; el 34,7% ha fumado frente al 31,4% anterior; el 26,3% ha consumido cannabis (25,4% en la encuesta anterior) y el 2,5% cocaína (tres décimas menos).

Por sexos, las mujeres consumen más alcohol, tabaco e hipnosedantes, mientras que entre ellos está más extendido el cannabis, la cocaína y el resto de sustancias ilegales. Además, el 20,1% de los encuestados ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida frente al 17% del 2014.

EDAD DE INICIO // La edad de inicio en el consumo de las distintas drogas se mantiene estable y las de comienzo más temprano son los hipnosedantes (con o sin receta), que los chavales empiezan a tomar a los 13,7 años, seguidos del alcohol, hipnosedantes sin receta y heroína (14 años) y el tabaco (14,1 años).

La encuesta revela también que dos de cada diez estudiantes se han emborrachado en el último mes y que el 31,7% ha tomado alcohol en forma de «atracón» (cinco o más copas en un periodo breve de tiempo). Y que a edades más tempranas, estas dos modalidades de consumo son más frecuentes entre las chicas.

Los datos constatan que el 4,2 de los que se han iniciado en el cannabis en el último año fuman cuatro o más porros al día.