El sistema educativo español ha perdido un total de 6.293 docentes en los últimos cinco años, lo que supone una media de tres profesores menos cada día desde el 2012, según consta en el último informe del curso 2015-2016 que ha tomado en consideración este martes el Consejo Escolar del Estado.

El sindicato CSIF, que tiene mayoría en el sector de las administraciones, aunque no entre el colectivo educativo, ha alarmado, tras conocer el dato, sobre el "retroceso" que se ha producido en el sistema educativo del conjunto de España durante el último lustro, ya que, mientras los profesores descendían, el número de alumnos no dejaba de aumentar. Lo ha hecho en 364.045 estudiantes (de los 7.747.253 alumnos que hubo en curso 2010-2011 a los 8.111.298 del último informe).

En Catalunya, las escuelas públicas, si bien han recuperado estos dos últimos cursos el profesorado perdido durante los recortes de los años de la crisis, con la incorporación de 800 docentes el 2016-2017 y de otros 5.500 este 2017-2018, los sindicatos consideran que todavía serían necesarios al menos 1.500 nuevos profesores. Eso, aseguran organismos como el MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa), sería lo recomendable para cubrir con garantías el aumento que ha experimentado el número de alumnos en la escuela catalana, que este curso ha llegado a las 1.562.780 personas, la mayor cifra de la historia.

El Presidente del Sector Nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha manifestado en el pleno del Consejo Escolar la necesidad de avanzar en Educación a través de un Pacto de Estado que establezca los niveles de calidad que debe reflejar el sistema, que reduzca las diferencias entre comunidades autónomas, que sitúe la inversión en Educación en los niveles recomendados por la OCDE y que tenga en cuenta al profesorado, a través de un Estatuto Docente que dignifique su labor.

Inversión inferior a la del 2010

"Constatamos que la inversión en educación en el conjunto de las administraciones educativas (datos cerrados a fecha dek 2016 por parte del propio Ministerio de Educación) se sitúa en los 36.185 millones de euros, cifra que si bien es levemente superior a la del año anterior, nos coloca en el nivel presupuestario del 2010. Es decir, hemos perdido seis años", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Sobre este asunto, ha llamado la atención "sobre las brutales diferencias en la inversión que se producen entre comunidades autónomas". El País Vasco (comunidad que lidera el 'ranking' en inversión) destina 8.976 euros por alumno a la educación, más del doble que Madrid (4.443), que está a la cola. Catalunya invirtió, por su parte, 4.746 millones.

Esta situación rompe, según CSIF, el principio de equidad e igualdad de oportunidades que marca la Constitución Española, con lo que exige que el Pacto de Estado por la Educación, para cuya consecución ha pedido el ministro Íñigo Méndez de Vigo un informe al Consejo Escolar del Estado, "debe favorecer la eliminación de estas desigualdades".