La sociedad y la tecnología evolucionan de manera acelerada para transformar lo cotidiano, y la escuela no es una excepción. Bullying, robótica, gamificación, educación emocional, son algunos de los términos que confluyen en el aula y que obligan a los actores educativos a mantener una actitud de permanente formación. La pregunta es clave: ¿Cómo apoyar a los docentes en este proceso de transformación educativa? La respuesta llega de la mano de aportaciones como ScolarTIC, una plataforma abierta y gratuita promovida por Telefónica Educación Digital y dirigida a padres, alumnos y educadores.

El objetivo es colaborar con los docentes en la transformación educativa, buscando la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándose hacia la sociedad digital. ScolarTIC pretende inspirar a los miembros de la comunidad educativa que desean formarse de forma autónoma, adoptando prácticas innovadoras que generen cambios en la escuela y vínculos entre los distintos agentes para reducir o evitar la brecha digital.

ORÍGENES Y LOGROS

Nacida en 2015, la plataforma colaborativa acoge cuatro zonas diferenciadas (Cursos, Recursos, Iniciativas Innovadoras y Comunidad) con las que persigue formar y generar debate en torno a la educación.

Durante el año 2017 puso en marcha 54 convocatorias de cursos, en su mayor parte tutorizados, con temáticas como Programación y Robótica, cursos de metodologías innovadoras como Flipped Classroom y aprendizaje basado en Proyectos o Gamificación, todo ello sin olvidar aquellas tendencias educativas que están contribuyendo a cambiar el paradigma en la relación profesor/alumno o la misma forma de entender el proceso de aprendizaje: Comunicación afectiva en el aula, Aprendizaje social y emocional, Dificultades de Aprendizaje, Dislexia o Neurodidáctica.

Sus MOOC cuentan con un alto grado de finalización (30%), frente al 15% de otras plataformas del mercado, si bien en algunos de ellos se ha llegado a alcanzar el 49,48%. Tal es el caso del tutorial sobre Facebook y Twitter.

El catálogo total actual lo conforman 49 títulos únicos y más de 200 actividades virtuales, lo que supone que se han impartido más de 1.632.000 horas de formación on line en el 2017.

AMPLIA OFERTA

Hoy conviven en la plataforma cursos, ponencias, talleres, itinerarios formativos y debates de unos 20 minutos de duración. En ellos se abordan las tendencias educativas del momento: visual thinking, gamificación, competencias digitales, ABP, neuroeducación, talento en educación, comunicación en el aula, inteligencias múltiples…, contando con expertos de la talla del mismísimo Howard Gadner -padre de las inteligencias múltiples-, Rosan Bosch, María Acaso, Fernando Trujillo, Roser Batlle, entre otros profesionales especializados.

La plataforma cuenta con más de 450 propuestas didácticas que se basan en la utilización de diversos recursos disponibles en la red y se organizan por edades, materias y competencias, lo que facilita las búsquedas en este repositorio documental.