El director del centro de alertas y emergencias, Fernando Simón, ha comunicado este miércoles que la cifra de contagiados es de 13.716, lo que supone 2.538 casos positivos más que el día anterior (un crecimiento del 18%). Además, el número de muertos es de 558, 67 más que el día anterior.

En la UCI permanecen 774 personas y hay 5.717 hospitalizados, lo que supone el 42%. Por último, 1.081 se han curado, en torno al 8%, aunque en la Comunidad de Madrid es casi el doble porque comenzó antes la transmisión comunitaria en esta autonomía.

Si bien, estas cifras no recogen a todos los contagiados, dado que a los casos más leves no se les está realizando el test de diagnóstico. La Comunidad de Madrid comunicó el miércoles que sólo en esta región más de 20.000 enfermos están en aislamiento domiciliario y seguimiento telefónico y muchos de ellos sin que se les haya realizado las pruebas. Sanidad ha comunicado este miércoles que está trabajando en un proyecto para hacer "test rápidos de diagnóstico" para la detección de nuevos casos, siguiendo las instrucciones de la OMS, a las personas que están en casa y con síntomas, lo que permitirá tener un mapa más fidedigno de la extensión de la epidemia y ayudará a controlarla.

La previsión de Simón el martes era que "en dos o tres días" se vuelvan a realizar los test a todos los pacientes con síntomas, después de unos días en el que estas pruebas se han reservado para los casos más graves y los sanitarios, ante la falta de material y personal para realizar las pruebas a todos los enfermos.