España aporta el 8% de la investigación mundial en astrofísica y "está presente en prácticamente todos los proyectos de astrofísica mundial", a pesar de los recortes de los últimos años.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Javier Gorgues, ha destacado el crecimiento de la comunidad científica en España en los últimos 30 años "prácticamente de la nada" hasta suponer ese 8 % durante el discurso inaugural de la XI Reunión Científica de esta institución que se celebra desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre en Teruel.

Más de 300 astrónomos profesionales de varios países se reúnen en la ciudad, en este evento organizado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Javier Gorgues ha alertado, no obstante, de que los recortes han puesto en riesgo todo este crecimiento y hace temer "un desmantelamiento de la ciencia en España".

"La investigación científica no parece ser una necesidad sino un lujo que solo podíamos permitirnos en tiempos de bonanza", ha dicho, a pesar de reconocer un "optimismo moderado, tímido", después que se hayan aprobado nuevos proyectos o que España haya firmado su participación en un gran telescopio europeo, aunque lo haya hecho con un año de retraso, según Gorgues.

"Pero no van a poder compartir conmigo ese optimismo", ha dicho el presidente de la SEA, "los jóvenes investigadores que en los últimos años han sido expulsados de nuestro sistema de investigación", lo que está creando "un hueco generacional que vamos a tardar en reparar".

Según un estudio elaborado por la Sociedad, desde 2012 se ha experimentado una reducción de personal del 10% y el número de jóvenes investigadores en su fase Postdoctoral ha caído en un 20%.

Las becas predoctorales han disminuido un 8% y se prevé que la cifra siga bajando.

Los fondos para formación predoctoral también han bajado un 31% desde 2009 y las becas asociadas a los proyectos del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica han caído más de un 50% entre 2011 y 2013.

Actualmente se contabilizan 835 profesionales en astronomía y astrofísica.

Gorgues ha denunciado también los "precios desorbitados" en España de los máster en astrofísica.

No obstante, ha resaltado que casos como el de Teruel son una excepción, "un ejemplo de fortaleza y saber hacer", con las instalaciones puestas en marcha por el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), impulsado por el Gobierno de Aragón con el apoyo del Gobierno central.

Ha resaltado que cuenta "con un programa científico único y unos instrumentos que no hay en ningún otro sitio del mundo", lo que muestra a su juicio que "algunas administraciones públicas sí reconocen la importancia de la investigación como una apuesta de futuro".

"Parece que las cosas van a mejor", ha dicho Gorgues, pero el sector "va a tardar unos años en recuperar el tono, al menos dos o tres", ha afirmado.

También ha destacado la pujanza de la comunidad astrofísica española la presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional, la mexicana Silvia Torres, que hablará en esta reunión de los proyectos de colaboración entre ambos países.

Por su parte, el director del CEFCA, Mariano Moles, ha resaltado que los datos e instrumentos de este centro "están abiertos a la comunidad científica", y ha resaltado también su función no solo investigadora sino también de divulgación.

En este sentido, el consejero de Industria e Innovación y presidente del CEFCA, Arturo Aliaga, ha dicho que acoger en Teruel la reunión científica de la SEA es todo un acontecimiento y muestra que la provincia "se ha incorporado" al mundo de la astrofísica "en un lugar destacado" gracias al CEFCA.