+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La lucha contra la cepa británica

España buscará las nuevas variantes de coronavirus en muchos menos casos de los que le pide Europa

Sanidad establece la secuenciación genómica de entre el 1% y el 2% de los contagios mientras la UE ha instado a los países a hacerlo entre el 5% y el 10%. La detección es clave para luchar contra las cepas más transmisibles, letales o resistentes a la inmunidad

 

Fernando Simón. - KIKO HUESCA

MANUEL VILASERÓ
25/01/2021

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para detectar y luchar contra las nueva variantes del coronavirus que sólo prevé la secuenciación genética de entre el 1% y el 2% de los casos, en función de la incidencia que registre cada comunidad autónoma. El propio documento reconoce que la Comisión Europea instó el pasado 19 de enero a los países a "alcanzar la capacidad secuenciar al menos el 5%, preferiblemente, el 10% de los resultados positivos de las pruebas de covid-19" pero demora este objetivo para más adelante. "Los casos secuenciados deberán ir incrementándose según las capacidades de las comunidades autónomas", añade el protocolo.

Gran Bretaña secuencia el 10% de todos sus casos positivos, lo que le ha permitido detectar la aparición a finales de septiembre de la denominada variante británica y comprobar su mayor grado de contagiosidad respecto al resto de cepas. Fernando Simón prevé que esta peligroso linaje sea el dominante en España el próximo mes de marzo y la Comunidad de Madrid, que ya la ha detectado en el 9% de sus casos, en dos o tres semanas.

El objetivo que marca el Gobierno contrasta con el que se han marcado algunas comunidades autónomas. Cataluña anunció que analizaría el 10% de los casos, como pide Europa, y Cantabria ya lo está llevando a cabo desde hace semanas con un resultado poco halagüeño: ha encontrado un 20% de cepa británica, por lo que en una o dos semanas podría ser dominante en esa región.