La mayor feria de videojuegos de Europa, conocida como Gamescom, ha abierto este martes las puertas de su décima edición con España como país invitado de un evento que durará hasta el próximo 25 de agosto y en el que se conocerán algunas de las principales novedades del año de la industria "gaming".

La Gamescom es la segunda fiesta de los videojuegos más importante del sector por detrás de la Electronic Entertainment Expo (E3), no obstante, la primera se abre al público general en un recinto que el año pasado medía 200.000 metros cuadrados. Este año, además, la presencia de España se duplica en dos, con 190 metros cuadrados en la zona de "negocio" y su participación por primera vez en la zona dedicada a "entretenimiento", dirigida al consumidor final, y en la que no había estado en las ocho ediciones anteriores.

España está representada esta edición por 16 marcas: Altered Matter, Estudio Ábrego, Gammera Nest, Herobeat Studios, Blade, Playcom, Raiser Games, Gato Salvaje Studio, Localsoft, Sila Games, Plastic SCM, Playcom, PlayGiga, Playstark Games, Raiser Games, Stage Clear Studios y Therion Games, así como por el Ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, miembros de ICEX España Exportación e Inversiones, AEVI y DEV. "Ser el país invitado a Gamescom representa una gran oportunidad para otorgar visibilidad a la industria nacional de videojuegos. El Gobierno brindará todo el apoyo posible a este sector, generador de riqueza, empleo e innovación”, señaló el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, sobre la presencia de España en esta feria que se celebra todos los años en Colonia (Alemania), después de reunirse con algunos de los protagonistas.

El sector en España

"Nuestro afán es ayudar a construir una industria más fuerte, con más oportunidades y capaz de atraer talento de todo el mundo, en particular, el talento de las mujeres. He tenido la oportunidad de escuchar a varios de los desarrolladores españoles presentes este año en Gamescom y este Gobierno va a seguir trabajando con ellos para propiciarles el mayor de los éxitos", precisó Polo. El empleo femenino de este sector solo alcanza el 16,5%, según el avance del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Según este informe, el sector productor de videojuegos españoles facturó el año pasado 713 millones de euros, un 15,6 por ciento más que en 2016, con Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco como principales espadas de la industria, e incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales.

España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia, sin embargo, todavía compra muchos videojuegos del exterior, por lo que este tipo de eventos le otorgan visibilidad en el sector para impulsar la producción local con iniciativas como la presentación de la guía "Games from Spain" que, de la mano del ICEX, aportará información detallada sobre el mercado de los videojuegos en España.