+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA TERCERA OLA

España detecta variantes del covid que escapan a la vacuna

Sanidad encuentra 11 pacientes infectados por la cepa de Río de Janeiro y uno por la nigeriana Las dos nuevas versiones del virus presentan la mutación que permite eludir la inmunización

 

33 Varias personas compran en el mercadillo de Alcalá de Henares después de que levantaran ayer las restricciones de movilidad por el coronavirus. - EFE / FERNANDO VILLAR

MANUEL VILASERÓ
23/02/2021

D os nuevas variantes potencialmente peligrosas descritas recientemente por los científicos ya se han detectado en España. Se trata de la cepa nigeriana y la de Río de Janeiro, que podrían reducir la eficacia de las vacunas. Ambas se suman a los casos encontrados de las cepas sudafricana, brasileña y británica, esta última la más preocupante porque ya representa entre el 25% y el 30% de casos en España, explicó Fernando Simón en su rueda de prensa de los lunes.

Estas «variantes de interés», como se las denomina técnicamente, lo son porque los científicos han detectado en ellas la misma mutación aparecida en la cepa sudafricana que le permite escapar de los anticuerpos, tanto de los generados por la infección como por las vacunas. Se trata de la E484K, la que los genetistas han denominado coloquialmente como Erik .

La variante de Río de Janeiro (P2) es la más extendida. Según el Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés , publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, se han hallado nueve casos en Canarias cuyo vínculo epidemiológico no está claro, por lo que podría estar circulando sin que haya sido detectada. Otros dos casos se han hallado en Madrid, vinculados a viajeros procedentes de Brasil.

La nigeriana (B1515) se ha detectado solo en una muestra de un infectado tomada el pasado enero, cuando aún no se había descrito su existencia.

Además de estas dos variantes, Sanidad ha puesto bajo el radar a otras dos también descritas recientemente por los científicos. Se trata de la californiana y una versión de la británica que cuenta con la mutación Erik . Ésta última presenta, a priori, la peor combinación. A la mayor transmisibilidad y probablemente letalidad de la cepa del Reino Unido se le añadiría la resistencia a la vacunas.

Ninguna de las dos variantes ha sido detectada en España. El hallazgo de 23 casos de la nueva versión de la británica disparó la alerta en Inglaterra pero fuera de ahí solo hubo un caso en Holanda.

Simón recalcó ayer que no hay pruebas de laboratorio que demuestren aún la resistencia de estas cuatro cepas a las vacunas. «Se está estudiando pero no se ha podido verificar», añadió. De la sudafricana (B1351), también más transmisible, se han hallado en España seis casos, mientras que de la brasileña (P1) han sido dos.

Ahora está entre los citados 25% o 30% pero en algunas comunidades está siendo o ya es dominante, al rondar el 50%. Cataluña es una de ellas. Como dijo el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, esta semana o la próxima se dará esta circunstancia. Según el informe de Sanidad, actualmente tiene una prevalencia del 47%. Detrás estarían Cantabria (45%), Andalucía (36%) y Madrid (28%). En el documento figura a la cabeza Galicia (53%), pero con datos de hace dos semanas, que además fueron desmentidos por el Servicio Gallego de Salud, que lo cifró en un 10%. H