El balance diario del Ministerio de Sanidad indica que continúa el ligero repunte en el número de contagiados y muertos que comenzó el martes y que el Gobierno achacó a un retraso en la notificación del fin de semana. El cómputo de fallecidos ascendió ayer un 5%, hasta las 14.555 personas, con 757 muertos nuevos. Y el número de contagiados subió un 4%, hasta los 146.690 infectados, con 6.180 nuevos positivos, 702 más que el martes. La subida también es menor. En el lado más esperanzador, el número de personas curadas aumentó un 11%, con 4.813 altas nuevas, hasta las 48.021 personas. Las altas diarias se doblaron respecto a las del martes,

Con todo ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, restó importancia al repunte y aseguró que España «ha alcanzado el pico de la curva» y se encuentra ya en «fase de ralentización» de la epidemia. Si bien, el siguiente objetivo es «reducir aún más su propagación y los contagios», de forma que el número de altas supere al de nuevos casos. Por ello, avisó, continúa «la fase dura».

OPTIMISMO // La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, situó el inicio de la «desescalada» a partir del 26 de abril, cuando dijo que se volverá «a la vida normal», pero advirtió de que la retirada del confinamiento se hará de modo «progresivo», atendiendo a las recomendaciones de los expertos.