Detectar los contagios del coronavirus y evitar nuevos rebrotes. Este será el objetivo de Radar COVID, la aplicación de rastreo móvil con la que el Gobierno español pretende tener la pandemia bajo control y evitar que tras el verano se repita la crisis sanitaria que paralizó al país y que ha degenerado en un revés económico que ya ha supuesto un desplome del 5,2% del PIB nacional.

Pero para que eso ocurra antes se deben realizar muchas pruebas. España nunca se había enfrentado a una situación así ni había impulsado un proyecto tecnológico tan complejo. Es por eso que, desde este lunes, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial puso en marcha una experiencia piloto, un ensayo general para comprobar si el algoritmo de la app es eficiente y si puede ser una herramienta fiable para el futuro cercano.

Del 6 al 19 de julio, este experimento a pequeña escala simulará tres olas de contagio en La Gomera, donde 300 técnicos actuarán como si fuesen portadores del virus. De funcionar, esta herramienta pasaría a ser una realidad entre septiembre y octubre.

remdesivir / La Comisión Europea autorizó ayer la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar el covid-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso. Bruselas destacó que este permiso se ha conseguido en un plazo «excepcionalmente corto» gracias a un procedimiento acelerado frente a los 67 días de media habituales.