Finlandia se mantiene por segundo año consecutivo como el país más feliz del mundo, según un informe de Naciones Unidas publicado este miércoles coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. España ocupa en el ráanking el trigésimo lugar, seis puestos por encima al del año anterior.

Según el citado informe, elaborado en base a tres años de encuestas sobre cómo se sienten los ciudadanos felices, ha revelado que los vecinos nórdicos Dinamarca, Noruega e Islandia siguen de cerca a Finlandia en la clasificación. El ranking de los 10 países más felices se completa con Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria. Estados Unidos ocupa el puesto 19, Rusia 68, China 93 y India 140.

Por delante de España, que ha recibido una puntuación de 6,354 sobre 10, se encuentran otros países europeos como Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Malta y Francia.

Los factores utilizados para la evaluación incluyen el producto interno bruto (PIB) per cápita, los años de esperanza de vida saludable y corrupción percibida en el gobierno y las empresas.

TENSIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

El informe de este año se centró especialmente en la "felicidad y la comunidad", considerando factores como los medios sociales y la tecnología, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales.

"La forma en que las comunidades interactúan entre sí, ya sea en las escuelas, los lugares de trabajo, los vecindarios o en las redes sociales, tiene efectos profundos en la felicidad mundial", dijo John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia y coeditor del informe.

Los cinco países que han sufrido la mayor caída desde el período 2005-2008 fueron Yemen, India, Siria, Botswana y Venezuela, según el informe, que citan "una combinación de tensiones económicas, políticas y sociales" como causa de esta caída en la clasificació. De hecho, Venezuela se encuentra en la posición 108 de la tabla. Según la ONU, los ciudadanos de Sudán del Sur son los más infelices.