+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Escasez de recursos

España pide a la UE material sanitario contra el coronavirus

Bruselas alerta del aumento en la venta ‘on line’ de productos sanitarios falsos. Es el segundo país, después de Italia, en activar el fondo de protección comunitario

 

Un grupo de militares desinfecta, ayer, el aeropuerto del Prat en Barcelona. - europa press

SILVIA MARTÍNEZ
20/03/2020

Hasta ahora solo dos Estados miembros de la Unión Europea se han visto obligados a acudir al Mecanismo de Protección civil de la UE en busca de ayuda del resto de socios europeos para hacer frente al coronavirus. A Italia, que el pasado 26 de febrero solicitó el envío de material de protección personal, se ha sumado España este lunes 16 de marzo. Según confirmó ayer la Comisión Europea, el Gobierno de Madrid solicitó mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3, recomendadas para el personal sanitario en contacto infectados.

«El centro de coordinación ha enviado la petición a todos los Estados miembros para que movilicen sus ofertas de asistencia. El objetivo es responder lo antes posible», indicó un portavoz comunitario sin precisar plazos. La fuerza y rapidez con la que se ha propagado el virus ha sorprendido a muchos hospitales y centros sanitarios en España que empiezan a notar cada vez mayor escasez de material.

Un problema generalizado en Europa al que la Comisión Europea ha respondido lanzando tres licitaciones públicas, en las que participan prácticamente todos los Estados miembros, para realizar compras conjuntas de equipamiento de protección individual, respiradores así como kits para realizar pruebas de coronavirus y otros suministros de laboratorio.

«Casi todos los países parecen haber sido tomados por sorpresa y esto debe ser una lección para el futuro. Por eso la Unión Europea ha tomado medidas para crear una reserva estratégica», anunció ayer el comisario de gestión de crisis, Janez Lenarcic,

Esta nueva reserva permitirá complementar las tres licitaciones públicas puestas en marcha. «Tiene como objetivo obtener rápidamente los suministros necesarios para luchar contra el coronavirus» y se utilizará para ayudar a aquellos países que se enfrentan a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los profesionales de la salud y ayudar a ralentizar la propagación del virus», añadió.

CENTRO DE COORDINACIÓN / La reserva se constituirá hoy y hay media docena de países que han mostrado su interés en participar, según explicó. El país que aloje la reserva será el responsable de adquirir los equipos, Bruselas financiará el 90% de la misma –el restante 10% correrá a cargo del país– mientras que será el centro de coordinación de la respuesta de emergencias quien gestionará la distribución de los equipos, en función de una clave de reparto que priorizará las necesidades, para que se distribuya el material allí donde se necesita. El presupuesto inicial de la reserva será de 50 millones de euros.

La Comisión Europea también alertó ayer que ha detectado un aumento en la venta de productos falsos en internet que anuncian sirven para protejerse del coronavirus. ruselas también está coordinando la repatriación de 3.000 ciudadanos europeos de Egipto, Marruecos, Filipinas, Túnez y Argentina, además se prepara para ampliar la lista de países a Perú, Islas Maldivas, Mongolia y algunos países africanos.