E l ocio nocturno está en el punto de mira de varias comunidades, que estudian medidas en ese ámbito para frenar los contagios de coronavirus. Y la primera en ordenar el cierre en todo su territorio ha sido Cataluña. La Generalitat catalana tomó ayer una decisión que provocará el fin de la fiesta discotecas, salas de fiestas o pubs. El Govern también reducirá el horario de casinos y salas de juegos, que solo podrán abrir hasta las 12 de la noche. En los municipios donde ya había restricciones, como Barcelona y su área metropolitana, los bares y restaurantes solo podrán abrir hasta la medianoche. La medida entra hoy en vigor y durará, al menos, 15 días. Murcia también ha bajado la persiana a discotecas debido a un brote en una zona de copas.

Pero son más autonómicas las que están estudiando poner cerco al ocio nocturno. Es el caso de Madrid y Andalucía, que la próxima semana analizarán medidas a aplicar, aunque ya han apuntado a un mayor control del sector, primando la actividad al aire libre. El Ayuntamiento de València, por su parte, se inclina por el cierre solo de locales de copas.

La Comunidad de Madrid estudia iniciativas que eviten aglomeraciones, como limitar el número de personas en reuniones y en las terrazas, según adelantó a la emisora Onda Madrid el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero. Precisamente ayer, la Dirección General de Salud Pública notificó al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a lugares de ocio, uno en Madrid y otro en Móstoles.

La Generalitat valenciana decretó hace unos días el cierre de locales nocturnos en Gandia, tras detectar un brote originado en un pub del municipio que suma ya 84 contagiados.

Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, abrió ya la puerta el jueves a prohibir, para evitar que sean foco de «irresponsabilidad», los botellódromos, o recintos que la ley permite acotar a las afueras de los municipios para que los jóvenes beban en la calle. «Los botellones no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias», dijo.

El ocio nocturno está detrás del mayor contagio detectado en Andalucía, en una discoteca de Córdoba, que suma ya 101 contagiados. También Euskadi estudia una regulación en este aspecto.