+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INTERCESIÓN DE BRUSELAS

España y Portugal llegan a un acuerdo sobre el almacén nuclear de Almaraz

Madrid detuvo en febrero la construcción de la instalación por discrepancias con Lisboa

 

La central nuclear de Almaraz. - FRANCIS VILLEGAS

EL PERIÓDICO
29/04/2017

Los Gobiernos de España y Portugal han llegado a un acuerdo sobre el almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) con la mediación de la Comisión Europea que ofrece "garantías fuertes para todas las partes".

Así lo han anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en un comunicado conjunto, aprovechando su presencia en la cumbre en Bruselas para aprobar las líneas rojas de la UE sobre la negociación del 'Brexit'.

Ambas partes han acordado "unas conclusiones operativas conjuntas", que "allanan el camino para la aplicación del acuerdo y ofrecen garantías fuertes para todas las partes", tras al acuerdo "amistoso" que alcanzaron el 21 de febrero a iniciativa de Juncker para zanjar la disputa bilateral sobre el almacén nuclear en Almaraz, informa Europa Press. En febrero, España paralizó la construcción del almacén por las protestas de Portugal, que a cambio aceptó retirar una denuncia que había presentado por el proyecto.


RECOMENDACIONES DE PORTUGAL

El Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) ha informado de que las medidas que requerirá al operador de la central nuclear "abordarán plenamente las recomendaciones" hechas por las autoridades portuguesas para responder a sus "preocupaciones" sobre "los efectos potenciales transfronterizos" del almacén.