Después de unos días de intenso calor en prácticamente toda España, con máximas que alcanzaron los 42 grados, agosto comienza con sol y algún chubasco en el Cantábrico acompañados de un descenso de las temperaturas, más acusado en el sudeste peninsular y en las Islas Baleares.

A partir de hoy, el descenso térmico se notará con especial incidencia en el área mediterránea y en las Baleares. En provincias como Castellón, Alicante, Valencia y la comunidad de Murcia las máximas bajarán el lunes entre 5 y 7 grados, según datos facilitados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la ciudad de Castellón el mercurio difícilmente superará los 30 grados, mientras que en municipios del interior como Morella no pasarán de los 26 grados. En estas zonas es posible que se produzcan tormentas durante las primeras horas de la tarde.

La Aemet destaca que durante la primera semana de agosto el descenso de las temperaturas será más notorio en toda España a principio de semana, especialmente hoy, cuando se recuperen valores más normales para esta época del año. A partir del martes y del miércoles es probable que predomine el ascenso de las máximas, aunque de una manera más contenida que en días pasados, en los que se vivió la segunda ola de calor del periodo veraniego. H