El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, desveló ayer que cada día se detectan «dos o tres ciberataques de peligrosidad muy alta» para los intereses del país y sus autores son, «con frecuencia», otros estados.

Sanz Roldán pidió medidas legislativas para frenar a los responsables de los ciberataques en la inauguración de las XII Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al CNI. El acto, que presidió Felipe VI, se celebró en la Ciudad de la Imagen de Madrid con la asistencia de numerosos expertos en materia de ciberseguridad.

El director del CNI alertó de la necesidad de que España, a través del CCN, cuente con medios que sean suficientes para disponer de sistemas de telecomunicaciones «seguros y fiables» y aumentar su capacidad de respuesta frente a las amenazas tecnológicas.

«Diariamente, el CCN se enfrenta a dos o tres ataques de peligrosidad muy alta para los intereses del Estado que de haber progresado, habrían supuesto un daño irreparable para las administraciones públicas o empresas estratégicas», aseguró Sanz Roldán.

INFLUIR EN LA POLÍTICA // «Los autores son Estados con frecuencia y también otros actores que encuentran más espacio, más medios y mejores procedimientos para influir en la sociedad española, en su estabilidad política y en la democracia», explicó. Para encarar estos riesgos, el responsable de los servicios de inteligencia instó a «diseñar respuestas cada vez más eficaces y legislar».

Sanz Roldán recordó que el Gobierno aprobó hace un año la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que por primera vez se incluía entre los riesgos las amenazas tecnológicas o las informaciones falsas (fake news) en las redes. El siguiente paso se adoptó el pasado mes de julio, cuando el Consejo de Seguridad Nacional acordó renovar la nueva Estrategia de Ciberseguridad, vigente desde el 2013.

El director del CNI hizo hincapié en que la ciberseguridad se ha convertido en «un valor estratégico» y en una de las mayores amenazas a escala global hoy en día. «Es un enemigo sin rostro con capacidad de hacer daño a los ciudadanos, a las infraestructuras críticas y a todo nuestro tejido empresarial», añadió.

Por último, Sanz Roldán elogió el nivel del sector de la ciberseguridad en España, tanto en el ámbito público como privado.