Dos días después de que estallara el brote de coronavirus del norte de Italia, su onda expansiva ha llegado a España. En las últimas horas, en apenas día y medio, se diagnosticaron cinco casos (uno en Barcelona, otro en Madrid, uno más en Castellón y dos en Tenerife), más del doble de los registrados hasta el domingo. Los cinco corresponden a personas que habían viajado recientemente al norte de Italia. El nivel de alerta no se ha elevado al no existir contagio dentro de nuestras fronteras, pero el Ministerio de Sanidad ha emitido la recomendación de no viajar a las zonas de riesgo, que se han ampliado. Ahora figuran, entre otras, cuatro regiones del norte de Italia y toda China.

La persona infectada en Cataluña, la primera en España dentro de la península Ibérica y el primer caso que se conoció ayer martes, es una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de su país natal. La mujer permanece ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona en un «aislamiento de nivel bajo», lo cual requiere simplemente de una «restricción de visitas.

ZONAS DE RIESGO / Tras conocerse este caso, el ministerio realizó nuevas recomendaciones de zonas de riesgo a las que estima no viajar, si no es estrictamente necesario, que son, además de China, las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña; Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur. El ministro Salvador Illa explicó que viajar a estas zonas «no estará prohibido» pero «si no es imprescindible es mejor no ir». En caso de tener que ir, lo que se aconseja es cumplir estrictamente las prescripciones de las autoridades de la zona y seguir las normas de higiene publicadas en la página web del ministerio. La prohibición de viajar a ellas no está sobre la mesa porque «no lo recomienda ningún organismo internacional».

Illa efectuó el anuncio tras mantener una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas en la que también se acordó realizar pruebas del coronavirus a todos los pacientes con enfermedades respiratorias graves ingresados en hospitales que hayan resultado negativas a otros virus como por ejemplo la gripe. A diferencia de lo que hacía hasta ahora, la prueba se hará aunque los enfermos no hayan viajado a las zonas de riesgo.

A los viajeros que procedan de estas áreas se les aplicará el mismo protocolo que hasta ahora: si aparecen síntomas gripales, aunque sean leves, deben llamar al teléfono de emergencias (112) y allí les darán las pautas a seguir. «Es mucho mejor llamar porque si es necesario la prueba puede hacerse incluso en el domicilio y así se evitan riesgos de nuevos contagios», según el ministro. La sala de urgencias de un hospital fue en Italia uno de los epicentros en los que se generó el brote.

FOLLETOS / Como ya se había anunciado, Sanidad repartirá folletos en los aeropuertos y puertos con estas instrucciones para los pasajeros que provengan de las zonas riesgo, las mismas donde se desaconseja viajar. Poco después de la comparecencia del ministro, se comunicó el caso de Castellón --un varón de Burriana-- y unos pocos minutos después, era la Comunidad de Madrid quien confirmaba el de un joven de 24 años. Este se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III, en observación y en buen estado. El suyo es el primer caso de coronavirus que sufre la mayor ciudad de España.

Estos casos se añadieron ayer al del médico italiano que llevaba una semana alojado en un hotel de Adeje (Tenerife) y que dio positivo el lunes. Ayer mismo también se confirmó que padecía los síntomas de coronavirus su esposa, según indicó el gobierno canario a través de una nota. Los dos casos han obligado a mantener confinados por el momento a unos mil turistas que compartían hotel con la pareja, que ayer vivieron una extraña situación sin poder salir del recinto.