España ha vuelto a revalidar el liderazgo mundial en trasplantes, que mantiene desde hace ya 24 años: 4.769 órganos trasplantados y 1.851 donantes en el 2015.

En esta ocasión, según el Registro Mundial de Trasplantes, España comparte liderazgo con Croacia, que alcanza también los 40,2 donantes por millón de personas y que ha mejorado paulatinamente su tasa de donación de órganos, desde que empezó a implantar el modelo español de trasplantes.

Sin embargo, según la Organización Nacional de Donantes(ONT), los datos totales de Croacia distan mucho de los alcanzados por España, al haber registrado un total de 169 donantes y 399 órganos trasplantados.

SOBRE LA MEDIA EUROPEA

Los datos del Registro Mundial reflejan el claro predominio de España: con sólo el 0,6 % de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17,6 % de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.

España es también el país del mundo con el mejor índice de trasplantes por millón de personas. El año pasado alcanzó una tasa de 100,7 enfermos trasplantados por millón de personas, muy por encima de la media europea, con 62,4, y superior a la de Estados Unidos, con 92,7.

AUMENTO GLOBAL

El Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona la ONT en colaboración con la Organización Mundia de la Salud (OMS), eleva a 119.873 el total de órganos trasplantados en el mundo en el 2015, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior.

El análisis histórico de los datos demuestra un aumento constante de los trasplantes en el mundo; en los últimos cinco años se han incrementado en un 15 %, con un ritmo de crecimiento anual del 3 %, pero pese a este aumento, tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan solamente el 10 % de la necesidad mundial de trasplantes.