En Europa lo llaman 112 a la inversa porque no se trata de que los servicios de urgencia (bomberos, policía y ambulancias) reciban la llamada de los ciudadanos ante una emergencia, sino de que, una vez producida esta, sea Protección Civil la que avise a los ciudadanos de la situación y les explique cómo reaccionar con el envío de un mensaje SMS a la pantalla del móvil.

Fuentes de varios ministerios confirman que una comisión en la que participan todas las operadoras de telefonía móvil, los servicios de emergencias y protección civil de cada autonomía y técnicos de telecomunicaciones y de seguridad del Estado ya se ha reunido varias veces para ultimar los detalles y convertir en realidad este mecanismo.

El nuevo sistema, que sustituye o complementa el de las sirenas como las que no se activaron tras la explosión de un tanque en la planta de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) de La Canonja (Tarragona), debe estar en funcionamiento antes de junio del 2022, es decir, en dos años y medio, en cumplimiento de la directiva 2018/ 1972 del Parlamento Europeo que establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Esta norma será traspuesta al ordenamiento jurídico español este mismo año tras pasar por el Congreso de los Diputados, según fuentes de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones.

SISTEMA DE ALERTA / El objetivo es dar cobertura legal al innovador sistema de alerta de emergencias que ya se usa en Holanda y Bélgica y, fuera de Europa, en Japón, EEUU y Canadá. El sistema actual de las sirenas, habitual en el entorno de complejos petroquímicos, nació para alertar de los bombardeos en las guerras mundiales y, por tanto, es algo caduco y de dudosa seguridad, ya que no garantiza que todo el mundo las escuche. En cambio, el 112 a la inversa, también conocido como Cell Broadcasting (difusión por celdas), permite el envío de un SMS a todos los móviles de una zona determinada gracias a las antenas de telefonía del sector.

Los mensajes con textos como Detectado accidente químico en La Canonja. Permanezca en su domicilio con las ventanas cerradas hasta nuevo aviso serían recibidos por todos los usuarios independientemente de la compañía contratada y el aviso debería quedar abierto en la pantalla. Por eso, todos los operadores, entre ellos Movistar y Vodafone, ya se han reunido con técnicos del Estado para ponerlo en marcha. «La técnica es sencilla. De hecho ya utilizamos envíos masivos de SMS por encargo de empresas. La complejidad estará en enviarlo a una zona determninada y que el texto llegue tanto si se está en una red de telefonía móvil o en una wifi», explicaron fuentes de Movistar.