El consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización internacional que opera algunos de los telescopios más potentes del mundo, situados en el desierto de Atacama (norte de Chile), ha elegido al español Xavier Barcons como próximo director general del organismo. Barcons es actualmente investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria.

El investigador del CSIC asumirá su mandato el 1 de septiembre de 2017 en sustitución del holandés Tim de Zeeuw. Barcons ya fue presidente del consejo del ESO entre los años 2012 y 2014 y ha dirigido varios de sus comités.

"Xavier se encuentra en el lugar ideal para liderar el futuro desarrollo de la organización en la siguiente fase de sus programas, incluyendo la construcción del European Extremely Large Telescope, el más potente y ambicioso telescopio de su clase", señala en un comunicado el presidente del consejo, Patrick Roche. "Me honra asumir el liderazgo del ESO en este momento apasionante", asegura Barcons.

El ESO, organización intergubernamental con sede en Garching(Alemania), está centrado en el diseño, la construcción y la operación de los tres grandes observatorios chilenos de La Silla, Paranal yChajnantor.

Barcons es licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona y doctor por la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora. Su tesis versaba sobre plasmas calientes en el medio intergaláctico. Comenzó ahí su interés por la astronomía de rayos x y el estudio del espectro de los cuásares, según explica el ESO. Después de un periodo en Cambridge (Reino Unido), regresó a España, donde participó en la creación del primer grupo de astronomía de rayos x del país.

Casado y con hijos, ha sido desde el 2002 profesor investigador en el CSIC, con un especial interés en la naturaleza de los núcleos galácticos activos en el universo distante y en su observación desde el espacio y la tierra.