El consumo de cerveza alcanzó su máximo histórico en España en el 2015 superando los 3.500 millones de litros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de recaudación publicados por la Agencia Tributaria. El turismo y la recuperación económica son los motivos que explican el crecimiento acelerado de esta bebida.

La situación del tabaco es distinta. La estadística de Hacienda refleja que en el 2015 se vendieron 2.144 millones de cajetillas de tabaco, la cifra más baja desde 1995. Según publica Cinco Días, el retroceso se debe al descenso de las ventas pese a que en el último año no se produjo ningún cambio legislativo en el tabaco.

La recaudación del impuesto sobre la cerveza alcanzó los 297 millones de euros, también una cifra nunca vista. El impuesto especial es un tributo que se aplica en el momento en el que el producto sale de la fábrica para comercializarse dentro del país o se importa de terceros países. Es decir, grava el consumo interno.

La situación de otro bien gravado por los impuestos especiales es distinta. La estadística de Hacienda refleja que en el 2015 se vendieron 2.144 millones de cajetillas de tabaco, la menor cifra desde 1995. El impuesto sobre el tabaco aportó a las arcas públicas 6.580 millones de euros, un 8,9% menos que el año anterior. H