En los últimos años se ha producido una «relajación» en la visión sobre los perjuicios del tabaco, aunque ha aumentado la aceptación ciudadana de nuevas normas para frenar su consumo como la de prohibir fumar en los coches cuando hay menores, una medida con la que ocho de cada diez españoles están de acuerdo.

Así lo muestra la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo realizada a partir de 8.993 encuestas y que constata un ligero aumento de fumadores en los últimos tres años al pasar del 21% al 23,3% y un retroceso del porcentaje de exfumadores --del 37% al 33,7%--. Y ello a pesar de que el 79,3% de los encuestados (de los que el 16,3% es fumador diario, el 33,7% es exfumador, el 43% nunca ha fumado y el 7% es fumador ocasional) considera que el tabaco es perjudicial para la salud.

«Constatamos que en los últimos años se ha producido una relajación en la visión que se tiene sobre los perjuicios del tabaco», señaló en la presentación de la encuesta la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández.

DIEZ CIGARRILLOS AL DÍA // De media, los fumadores consumen unos diez cigarros al día y la iniciación media en el hábito tabáquico ronda los 17 años, según el informe presentado con motivo de la XX Semana sin Humo que organiza la semFYC.

Por edades, hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25%), ya que entre 30 y 39 años son el 23,4% y los menores de 20, el 21,7%.

Entre las personas que fuman, algo más de siete de cada diez ha intentado dejar de fumar en al menos una ocasión y los que lo lograron, lo hicieron en su mayoría (el 80%) sin ayuda, tal y como muestran los datos.

Los hombres fuman mas que las mujeres: el 22,9% frente al 18,5%, si bien las personas que han realizado la encuesta son en su mayoría mujeres (el 68,8%).

La coordinadora de la XX Semana sin Humo de la semFYC, Lucía Gorreto, explicó que ha aumentado entre la ciudadanía la aceptación de nuevas normas restrictivas para luchar contra el tabaco como la de prohibir fumar en los coches privados cuando hay menores dentro. Si el pasado año a favor de esta medida se mostraron siete de cada diez encuestados (el 77,3%), este año son ocho de cada diez (el 86,3 %), aunque al ser preguntados sobre la posibilidad sin que sea necesaria la presencia de un menor el porcentaje baja hasta el 54% cuando en el 2018 era del 60,8%.

Por otra parte, el 75,4% de los encuestados apoya la prohibición de fumar en lugares al aire libre donde se concentre gente, como las piscinas o los centros comerciales abiertos, pero en el caso concreto de los estadios de fútbol retrocede hasta el 63,4%.

La semFYC considera «preocupante» la percepción de la ciudadanía sobre el cumplimiento de la ley antitabaco ya que el 62 % cree que no se cumple en terrazas de bares y restaurantes.

En este sentido, preguntados por las soluciones para que se cumpla la normativa en estos casos, el 51,3 % se posiciona a favor de las sanciones y aumentar la vigilancia también se encuentra entre las posibles soluciones (el 46,7 %), así como dar mayor difusión a la normativa (el 42,2%).

Otros datos destacados de la encuesta son que el 90% estima que las colillas son contaminantes, y que el 58,2% piensa que las nuevas formas de consumo como el cigarrillo electrónico, las pilas de agua o el tabaco sin combustión son «igual de perjudiciales» que los cigarros convencionales.

Casi siete de cada diez (el 69,7%) apoya una subida del precio del tabaco y la mitad (el 50%) opina que con la financiación pública de los tratamientos para dejar el hábito dejarían de fumar más personas.