El uso de las redes sociales en España experimenta un «crecimiento brutal»: los internautas españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a las 5,4 de sus vecinos europeos y a la media mundial de 4,8.

Los españoles cada vez se conectan con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según el estudio Connected Life de la consultora Kantar TNS, que destaca que las más utilizadas son Whatsapp (un 86% la usa cada semana), Facebook (83%), Youtube (72%), Twitter (45%) y Facebook Messenger (43%). Sin embargo, el informe detecta que las que más han crecido en el último año han sido Instagram (usada por el 37% de internautas) y Snapchat (15%).

Los más jóvenes llegan a estar presentes hasta en ocho plataformas, mientras que los españoles de entre 54 y 65 años suelen tener presencia en 4,4. «En España se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El uso diario ha crecido entre el 10 y el 15%», explica el responsable digital de la consultora Kantar TNS, Alberto Relaño, durante la presentación del informe.

El estudio sobre hábitos en la red, realizado a partir de 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años originarios de 57 países, pretende servir de «radiografía de cómo es el mundo conectado en el que vivimos».

España --donde la muestra ha sido de 2.000 personas-- es uno de los cinco países con mayor penetración de internet y sobresale por ser el territorio en el que los internautas disponen de un mayor número de dispositivos conectados a la red: seis, frente a una media mundial de 2,8. El 94% de los españoles encuestados dispone de un teléfono inteligente, el 75% de un portátil, el 66% de un ordenador de sobremesa y el 61% de una tableta.