España fue el país de la Unión Europea (UE) en el que un menor porcentaje del gasto de los hogares estuvo destinado a bebidas alcohólicas en el 2016, un 0,8% del total, la mitad que la media europea, que se situó en el 1,6%, ha informado este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En España, el porcentaje de gasto doméstico destinado a bebidas alcohólicas se mantuvo estable frente a 2015, cuando también se situó en un 0,8%, y creció una décima frente a 2006. España, Grecia (0,9%, con datos aún provisionales según Eurostat) e Italia (0,9%) fueron los únicos Estados miembros en los que el consumo de alcohol fue inferior al 1% del consumo total de los hogares.

A nivel europeo, los hogares destinaron a bebidas alcohólicas el 1,6% de su gasto total, una cantidad equivalente a 130.000 millones de euros anuales, el 0,9% del producto interior bruto (PIB) europeo o 250 euros por ciudadano. Según Eurostat, este porcentaje de gasto es similar al que los hogares destinaron de media a productos médicos o a electrodomésticos, y ligeramente superior al invertido en protección social o educación en 2016.

MÁS GASTO EN EL BÁLTICO

Las tres repúblicas bálticas fueron los países europeos en los que una mayor fracción del gasto de los hogares se destinó a bebidas alcohólicas, una tasa que llegó al 5,6% en Estonia, al 4,8% en Letonia y al 4,2% en Lituania. Tras estos tres países, varios Estados miembros del este y el norte de la UE registraron un porcentaje de gasto en alcohol en torno al doble de la media europea: la República Checa, Polonia (ambas 3,6%), Hungría y Finlandia (ambas 2,9%).

Por otro lado, junto a España, Italia y Grecia, los Estados miembros con el menos consumo de este producto respecto al gasto de sus hogares fueron Austria (1,3%), Portugal (1,4%) y Alemania (1,5%).

En los últimos diez años, el gasto doméstico de los europeos en alcohol se mantuvo estable en la mayoría de Estados miembros, con los mayores aumentos registrados en Chipre y la República Checa (ambos cuatro décimas porcentuales) y el mayor descenso, de un punto porcentual, en Lituania.