Los cuatro espeleólogos portugueses a los que se buscaba desde el domingo en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, salieron ayer de la cavidad en buen estado, aunque muy cansados.

Durante el trayecto de salida y tras superar varias zonas de agua, estuvieron acompañados por un médico y el equipo de rescatadores, con los que han accedido a la superficie sobre las 18 horas.

Los espeleólogos fueron localizados en la zona de la cueva conocida como Los Lagos, de donde no pudieron salir el domingo por la tarde debido al aumento del nivel del agua por las fuertes lluvias registradas durante el día.

Tras el rescate, ya se encuentran descansando junto con sus familiares que asistieron al seguimiento de estas labores, en las que participaron un total de 40 personas, según informó la consejera de Presidencia del Gobierno, Paula Fernández.

Fernández expresó su satisfacción porque «todo ha salido bien» y agradeció el trabajo y la «coordinación excepcional» que existió entre el operativo de rescate, en el que participaron «extraodinarios» profesionales, tanto del propio Gobierno como de la empresa de espeleología con al que el Ejecutivo tiene contrato. También intervinieron efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, y se ha contado con apoyo del Ayuntamiento.

Según la consejera, los espeleólogos portugueses iban bien equipados y son «buenísimos profesionales» que «hicieron lo que tenían que hacer», es decir «esperar para poder salir» a que bajara el nivel del agua.