Desde hace un mes y medio, la publicidad en las televisiones y la prensa ha cambiado en Italia. Los anuncios de automóviles han desaparecido casi del todo y abundan productos, temas y servicios que se adaptan directa o indirectamente a la pandemia y al confinamiento obligatorio de los ciudadanos. Cada cual a su manera.

La semana pasada, el diario Corriere della Sera regaló a sus lectores una bandera de Italia de cartón más grande que el mismo periódico. Una metáfora de que los italianos, pueblo de ciudadanos individualistas, se identifican y unen bajo la bandera nacional frente a los peligros colectivos. Ha sucedido pocas veces: en la posguerra, durante los años del terrorismo y cuando juega la selección.

La palabra más usada para vender productos del momento es nosotros, un plural que raramente es usado en tiempos de normalidad. En los diarios y las teles se encuentran las recetas de familia para pasar el tiempo en casa o juegos a distancia para niños. Un vino se promociona con la frase desde nuestra casa a la vuestra, lejanos pero cercanos. ¿La casa se te empieza a quedar pequeña?, pregunta una cadena de supermercados y su respuesta es: Te esperamos con muchos servicios para hacerte compañía. A continuación, la lista de diarios, revistas, libros y filmes gratuitos. Volvamos a empezar juntos, ofertan varios restaurantes que ofrecen menús a domicilio con el lema: ¿Quieres comer italiano y no alimentos industriales?. Con las etiquetas #compraresponsable y #yomequedoencasa, vende sus productos la red del comercio solidario. Una página entera de publicidad recuerda los servicios a domicilio de varias especialidades.

Hay momentos en los que todos necesitamos más energía, dice una operadora eléctrica. Un banco se dirige a las empresas con el eslogan: Unidos somos todavía más fuertes. Y una aseguradora afirma sin remilgos dar valor a tus perspectivas, subrayando que están especializados en pólizas sobre la vida. Un diario añade que comprender los hechos es importante, ahora más que nunca. La cultura no se queda atrás. Una publicación ofrece soñar con sus guías a la búsqueda de sabores y placeres antiguos.

Las únicas imperturbables, mostrando casas de famosos, de lujo, son las revistas de estilo. Tal vez ayuden a soñar. La única marca de coches que tercamente insiste en vender en este momento afirma: Cuando la vida cambia, nosotros podemos cambiar con ella. ¡Lástima que esté prohibido circular! Sin embargo, una marca de vehículos de lujo apuesta por un mensaje en clave patriótica: Extrañamente nuestras calles están vacías, es una tristeza; sin embargo, nunca habían estado tan llenas de coraje, sueños, orgullo, sufrimiento. Pero somos italianos, nos hemos vuelto a levantar siempre más fuertes. Nuestro viaje comienza aquí.