La Estación Espacial Internacional (ISS), uno de los grandes proyectos de ingeniería del siglo, próximamente abrirá sus puertas al turismo espacial. Este mismo viernes, la NASA ha anunciado que planea ofrecer este destino para misiones privadas de hasta 30 días. La agencia espacial estadounidense argumenta que este nuevo enfoque permitirá explorar nuevas oportunidades para "fabricar, comercializar y promover productos y servicios comerciales".

"Este planteamiento tiene como objetivo ampliar el alcance de la actividad comercial en la estación espacial más allá del mandato del Laboratorio Nacional de la ISS, que se limita a la investigación y el desarrollo", destacan desde la organización a través de un comunicado de prensa. A partir de ahora, con la recién anunciada directiva se abrirán las puertas de la estación tanto a astronautas como a ciudadanos, empresas, investigadores y colaboradores internacionales a realizar actividades comerciales.

35.000 DÓLARES POR NOCHE

Poco a poco se irán conociendo más detalles sobre este nuevo proyecto. Por ahora, Robyn Gatens, director adjunto de la estación, ha explicado que tan solo se autorizarán misiones cortas (de un máximo de 30 días) por año. A ellas podrán apuntarse hasta una docena de tripulantes privados, que deberán pagar 35.000 dólares por noche. En este precio se incluirá comida y alojamiento.

El transporte hasta la ISS correrá a parte y su precio podrá ascender hasta los 58 millones de dólares, la misma tarifa que actualmente cobran las compañías para trasportar astronautas de la NASA. El viaje hacia este nuevo destino turístico espacial se llevará a cabo mediante los vehículos CreW Dragon, creado por la célebre empresa Space X, y Starliner, de Boeing. Por el momento, ninguna de las dos cápsulas está lista, así que habrá que esperar hasta el año que viene para presenciar los primeros despegues.

El coste de la aventura espacial podría parecer desorbitado. Estos precios, sin embargo, según argumenta la agencia espacial estadounidense, no reflejan el coste real de la misión sino que estan diseñados para fomentar la aparición de un nuevo mercado. Por eso mismo, la NASA recuerda que conforme vayan apareciendo nuevas oportunidades, la agencia reevaluará el precio y la cantidad de recursos disponibles aproximadamente cada seis meses y realizará los ajustes necesarios.

MERCADO ESPACIAL

La recién anunciada normativa autorizará a los futuros 'turistas espaciales' de la ISS para fabricar, producir, transportar y comercializar recursos y bienes comerciales; incluir astronautas privados en actividades comerciales en órbita; permitir a los astronautas gubernamentales estadounidenses a contribuir en actividades comerciales; y, finalmente, adquirir recursos para actividades comerciales y de márketing en la Estación Espacial Internacional.

Actualmente, ya hay más de 50 compañías que están desarrollando actividades comerciales y de investigación en órbita baja. Paralelamente, la NASA ya ha trabajado con 11 empresas para construir unas instalaciones adaptadas a este tipo de proyectos.