La primera ola de calor del verano que afecta desde el miércoles a gran parte del país entró ayer en su recta final con una persona hospitalizada en estado grave en Erratxu (Navarra). Se trata de un hombre de 48 años que se sintió indispuesto, con mareos y otros síntomas propios de un golpe de calor, mientras caminaba con otro montañero británico, según informó el gobierno navarro a través de un comunicado.

Dos muertos y otros dos hospitalizados graves son el balance provisional de la entrada de una masa de aire tórrido con la que se cierra el mes ed junio, una situación meteorológica que comenzará a remitir hoy y que está provocada por una burbuja que se mantiene sobre Europa occidental, que causa que el aire se resecara y sobrecalentara ayer por cuarta jornada consecutiva.

El episodio meteorológico en península y Baleares mantuvo ayer en alerta roja a varias zonas de Navarra, interior de País Vasco y alto Ebro, donde se rebasaronlos 40 grados en Lleida (44), Zaragoza (42) o Pamplona (41).

Pero hoy llegará un descenso térmico generalizado para concluir estos días de calor extremo, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las temperaturas seguirán por ahora en niveles altos.

ADOLESCENTE Y ANCIANO // Pese a las advertencias de beber mucho líquido y no salir en las horas más fuertes de sol, en lo que va de ola han perdido la vida dos personas: un joven de 17 años en Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, y un hombre de 93 años en Valladolid que falleció cuando iba caminando por una calle de la localidad.

Además del montañista ingresado en Navarra, también se encuentra hospitalizado en estado grave un hombre de 50 años en Murcia, después de estar trabajando en una finca. De la misma forma, otro varón de 58 años tuvo que ser ingresado también en el Hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) tras sufrir un golpe de calor.