El mundo actual nada tiene que ver con el de hace apenas unos meses. El covid-19 está causando estragos en muchos ámbitos de la vida y ha construido un velo de incertidumbre y miedo. «Estar mal ahora es normal», explica el psicólogo clínico Manuel Oliva. «Muchos pacientes ahora solo quieren saber si el miedo y la ansiedad que sienten es normal. Y sí, lo es», recalca el responsable del Center Psicología Clínica de Madrid.

La pandemia está afectando a la salud mental individual y colectiva. El miedo, la ansiedad y el estrés son sentimientos compartidos en estos días. «Todos estamos pasando por lo mismo y tenemos formas similares de reaccionar ante la desazón y la falta de esperanza», destaca Iria Grande, secretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría.

También es normal que aumenten las conductas hipocondríacas. El miedo al contagio hace que veamos síntomas de covid-19 donde no los hay. También, que la obsesión por la higiene y la protección se instaure en nuestra rutina de confinamiento. O el estar en constante hipervigilancia ante posibles riesgos. «Desaparecerá con el tiempo. Pero si nos impide hacer una vida normal, hay que buscar la ayuda de un profesional», argumenta Oliva. Algunos estudios sugieren que la incidencia de las enfermedades mentales podría multiplicarse por dos y afectar a una de cada cinco personas, yendo una posible «avalancha» de depresión, ansiedad y trastornos por estrés postraumático. «Dependerá de cada persona y de cómo viva el confinamiento. Pero la mayoría de la población se recuperará con el tiempo», dice Oliva. Lo que más preocupa a los expertos es la situación de los profesionales de la salud. «Los sanitarios trabajan con ansiedad, miedo y a veces sin recursos», explica el psicólogo Antoni Calvo.

Síntomas

Muchas consultas tienen que ver con la imposibilidad de dar un último adiós a un ser querido. Empiezan a despuntar síntomas depresivos e intensos estados de ansiedad. «Estas pérdidas dejarán huella. Incluso cuando todo acabe, el impacto quedará. Es lo que ya se denomina cuarta ola de la pandemia», explica Grande. No estar ante un desastre natural ni un conflicto armado crea un escenario inédito y una sensación de un riesgo omnipresente. Por eso, cuando los consejos fast food para manejar la ansiedad abundan en redes, los profesionales piden acudir a fuentes fiables.