Una docena de ciudades han visto pasar por sus calles o sus playas en el último año a al menos un millón de turistas, españoles o extranjeros.

Según las estadísticas correspondientes al 2018, el número de viajeros por la península y los archipiélagos superó los 105 millones. A continuación, se listan las 12 ciudades que han recibido un mayor flujo de viajeros a lo largo del pasado año, de acuerdo con la Encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística:

MADRID

La ciudad más alejada de la costa española, tan anhelada por los turistas, es también la más demandada, con un total de 9.716.708 visitas a lo largo del pasado año. La capital no es la preferida por los extranjeros, pero se corona con los viajeros españoles: el número de sus visitas triplica al de Barcelona.

BARCELONA

La segunda urbe más grande del país sigue siendo un imán para los viajeros extranjeros: de las 8.045.642 personas que dedicaron su viaje a la capital catalana, o al menos pasaron por ella algún día, 6.544.142 son de fuera de España, colectivo que además elige esta ciudad por encima de cualquier otra del país.

SEVILLA

Esta ciudad se aleja bastante de la frecuencia de paso de los dos principales núcleos del país. La cifra de visitas totales baja hasta los 2.671.491, pero aun así la capital andaluza se alzó con el distintivo de mejor destino turístico para visitar en el 2018, según la guía de viajes Lonely Planet.

PALMA

Es la primera ciudad que se cuela en la clasificación perteneciente a uno de los dos archipiélagos, que se nutren económicamente de los turistas. Un total de 2.410.672 personas (3 de cada 4, extranjeras) pasaron el pasado año por la capital balear, punto neurálgico para desplazarse a otras islas.

BENIDORM

La presencia de la ciudad mediterránea en esta clasificación es continua, ya que sigue siendo una de las preferidas en los viajes tanto de extranjeros como de residentes españoles. Recibió un total de 2.100.404 visitas, compuestas mitad y mitad por ambos grupos de viajeros.

GRANADA

La Alhambra de Granada ha sido reconocida por algunos portales de turismo como lugar de interés reseñable no solo de España, sino del mundo, y continúa potenciando las visitas a la ciudad andaluza. Un millón de extranjeros pasaron por ella el pasado año, y sumado a las visitas de nacionales la cifra asciende a 1.867.881.

VALENCIA

Alberga la Ciudad de las Artes y las Ciencias y su proximidad a las playas mediterráneas la colocan en la séptima posición de esta clasificación, con 1.838.460 viajeros. Es además la tercera ciudad más grande de España, razón por la cual puede ser una de las preferidas por los españoles (842.791 pasaron por ella).

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Pese a no ser una localidad demasiado grande (tiene en torno a 55.000 habitantes), más de un millón de turistas extranjeros la visitaron el año pasado esta ciudad de Gran Canarias y el total llegó a 1.628.368. Para las islas Canarias, el turismo representa el 34,3 % del PIB y emplea al 40% de la población, más que en ninguna otra autonomía.

CALVIÀ

De toda la clasificación, es la localidad menos demandada por los españoles, pero supera con holgura el millón de visitas gracias al paso de los extranjeros por sus playas. Solo 123.626 residentes se movieron por la ciudad balear, pero aun así logró una afluencia total de 1.488.473 personas y se mantiene como una de las más turísticas.

ADEJE

Otra ciudad insular que siempre repite en la clasificación, esta vez en la isla de Tenerife. Por ella pasaron 1.390.167 personas y junto a San Bartolomé de Tirajana y Arona, otro municipio tinerfeño, entra en la Alianza de Municipios Turísticos, conformada por ocho ayuntamientos que representan el 20 % de las pernoctaciones en España.

MÁLAGA

Málaga fue galardonada a comienzos del 2018 con el premio a mejor destino turístico por Turespaña por su calidad en términos culturales y de turismo urbano. En total, recibió 1.376.794 visitas, que en su mayoría fueron extranjeras.

SALOU

La gran afluencia de extranjeros otorga a esta localidad tarraconense un puesto entre las ciudades más turísticas, con un total de 1.151.006 viajeros. También es uno de los municipios que más problemas presenta por el tipo de visita que recibe, normalmente centrada en el turismo de fiesta.