Hay tanta información (y desinformación) sobre las medidas que hay que tomar para evitar un contagio por coronavirus que a menudo lo más simple es lo más efectivo y didáctico.

La distancia mínima de seguridad ha ido acortándose desde aquellos inicios en que se aventuraba que podría ser de 4,5 metros entre personas. Así, la comunidad científica ha ido perfilando unas prácticas de protección personal que se orientan más al tiempo en que coinciden dos personas en un espacio reducido, por ejemplo, ya que la transmisión por aire requiere de unas condiciones para propagarse.

Un vídeo difundido por la Bayerischer Rundfunk, la radiotelevisión pública de Baviera, apunta a un detalle en estas distancias sociales ideales, teniendo en cuenta que cada vez la desescalada permite más actividad en la calle y la práctica de ejercicio en lugares que pueden resultar concurridos.

A saber: quienes estén parados en algún lugar, deben mantener una distancia mínima entre ellos de 1,5 metros. Si en cambio van andando, quien vaya detrás debe mantenerse a 4 metros. Y si están corriendo, deberán dejar 10 metros entre ellos para que el virus no se pueda transmitir. En bici, esa distancia se amplía hasta los 20 metros.