Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han logrado que unos ratones afectados de cáncer de colon en fase avanzada sanaran por completo tras inhibir la producción en el tumor de una hormona, conocida técnicamente como TGF-beta, que neutralizaba la actividad defensiva del sistema inmunitario de los roedores.

«Cuando bloqueamos la acción de esta hormona, revertimos el proceso. Los linfocitos (células del sistema inmunitario) logran penetrar en el tumor y eliminan la metástasis», resume Eduard Batlle, investigador ICREA y responsable del laboratorio de cáncer colorrectal del IRB Barcelona. «Las alternativas terapéuticas son espectaculares --prosigue--. Ratones con la enfermedad muy avanzada, que iban a morir en cuestión de días, se recuperan y quedan inmunizados», añade.

Los detalles de la investigación se han publicado en la revista Nature. El científico neerlandés Daniele Tauriello, investigador posdoctoral en el IRB Barcelona, es el primer firmante. Batlle y su equipo ya habían descubierto hace años que una abundancia de la misma hormona en el cáncer de colon parecía predecir el riesgo de desarrollar metástasis.

«No queremos vender humo porque hay terapias que luego no han funcionado en fases clínicas --dice Batlle--, pero estamos convencidos de que va a haber muchos pacientes que se van a beneficiar de este descubrimiento».