La Cámara de Representantes de Filipinas ha aprobado un nuevo proyecto de ley que exigirá a todos aquellos estudiantes que quieran graduarse la plantación de 10 árboles para así disminuir la tasa de deforestación del país y conseguir aproximadamente 175 millones de árboles nuevos al año.

Uno de los redactores del proyecto ley es el representante filipino del Partido Magdalo, Gary Alejano, y según estima, con más de 12 millones de estudiantes que se gradúan procedentes de la escuela primaria, casi cinco millones de la escuela secundaria y más de 500.000 universitarios, se conseguirán más de 525.000 millones de árboles plantados por cada generación que salga de sus escuelas.

Según recoge el proyecto de ley, que recibe el nombre de Ley de Graduación para el Medio Ambiente, los árboles se plantarán en terrenos forestales y áreas protegidas, así como áreas urbanas, sitios abandonados, y otras tierras adecuadas. Serán colocados solo si son apropiados para la ubicación, clima y topografía.

"Protección ambiental"

A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Representantes indica que "la política del Estado es perseguir programas y proyectos que promuevan la protección ambiental, la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Es por ello que el sistema educativo debe ser un lugar para propagar el uso ético y sostenible de los recursos naturales".

Filipinas se ha convertido en una de las zonas más afectadas por la deforestación en el mundo. Según informa 'The Independent', la cubierta forestal total del país ha pasado de contar con un 70% a un 20% en los últimos años. La tala ilegal sigue siendo un problema para el país y la falta de árboles en algunas áreas aumenta las probabilidades de que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que ha llevado al propio Gobierno a tomar medidas.