Una cincuentena de alumnos, convocados por el Frente de Estudiantes, ha intentado impedir este lunes una charla titulada Prostitución y trabajo sexual, debate desde los derechos humanos, celebrada en la universidad madrileña Carlos III, en el marco de las conferencias convocadas por varios centros universitarios públicos con el objetivo de defender la libertad de expresión. Bajo el lema #UniversidadSinCensura una veintena de universidades celebra debates sobre la prostitución bajo el prisma de que es un trabajo sexual en respuesta a la anulación de unas jornadas en A Coruña tras la fuerte oposición del colectivo feminista.

Los estudiantes se han manifestado a las puertas de la conferencia al grito de no hay derecho a la explotación, fuera proxenetas de la universidad. Una de las alumnas ha interrumpido la charla y, a continuación, los alumnos han intentado entrar en tropel, pero se han retirado después de que María Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, que ha organizado las jornadas, intentara calmar los ánimos y que eligieran un portavoz para que defendiera sus postulados tras la conferencia, como parte del público asistente (una treintena de personas). Asimismo, los alumnos se han marchado después de que los servicios de seguridad les informaran de que habían avisado a la policía.

LOS DERECHOS HUMANOS

Tras estos altercados, la charla ha continuado con normalidad. Las ponentes han sido Ruth Mestre, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, que se ha definido como pro-derechos de las prostitutas y la abogada laboralista Celia Pereira.

El Frente de Estudiantes ha convocado la protesta, que prevé reproducir en otras universidades, también de Cataluña, con el argumento de que con estas conferencias pretenden blanquear la prostitución o regularla. Una de sus portavoces, Eva García de Madariaga, ha explicado a el periódico que, en opinión del sindicato, es peligroso que los centros públicos se posiciones a favor de explotar el cuerpo de la mujer, entendiendo que esta no ejerce la prostitución por libre elección sino bajo una situación de vulnerabilidad clara.

Si bien, en contraposición de esta idea, la directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, que en las Carlos III ha organizado la conferencia, considera muy triste que estos estudiantes consideren que sea un problema la discusión sobre cómo mejorar los derechos de las personas que ejercer la prostitución.