Un esturión hallado en el 2010 en Gijón es de una especie desaparecida en Europa, según ha afirmado la Unidad de Información Científica y Divulgación de la Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, encargada de analizar el ejemplar.

Se trata de una hembra de más de dos metros y 120 kilogramos de peso que nadaba en solitario por las costas asturianas y fue capturada a ocho metros de profundidad, cerca de la playa de San Lorenzo. Aunque los estudiosos desconocen su procedencia, no descartan que provenga de las costas atlánticas de América del Norte y piden que se catalogue como especie en peligro.

El esturión quedó atrapado en las redes de unos pescadores en aguas asturianas en noviembre del 2010 y pertenece a la especie Acipenser oxyrinchus, prácticamente desaparecida en Europa. Así lo revela el estudio genético y morfológico del animal que han dirigido investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que se publica ahora en la revista 'Plos One'.

A pesar de que su presencia en Europa es mínima, existen numerosos ejemplares de esta especie en las costas atlánticas de América del Norte.

"Aunque parezca sorprendente, las capacidades natatorias de la especie son muy grandes", asegura Benigno Elvira, investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y autor principal del estudio, en el que también participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

PRECEDENTES

Hay precedentes de otros ejemplares que migraron desde América del Norte hasta el Báltico, hace entre 1.200 y 800 años, y también se tienen registros de otros peces marcados capaces de recorrer grandes distancias, de hasta miles de kilómetros.

El ejemplar, que se conserva actualmente en el Centro de Experimentación Pesquera de Asturias, fue identificado como Acipenser, pero los estudios moleculares y morfológicos posteriores han concretado más y han revelado que se trata de un Acipenser oxyrinchus.

En los últimos años, en aguas de Europa occidental solo se han localizado ejemplares de esta especie y de otras dos del mismo género en Gales (Reino Unido), en la cuenca del río Garona (Francia) y en la cuenca del río Po (Italia).