En vísperas de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático 2019 (COP25) que arranca este lunes en Madrid y ante la fuerte presión de los movimientos sociales y juveniles, el Parlamento Europeo redobla la presión sobre la comunidad internacional y lanza una contundente aviso. En una resolución aprobada este jueves por amplia mayoría --429 a favor, 225 en contra y 19 abstenciones-- el pleno de la Eurocámara declaró ayer «la situación de emergencia climática y medioambiental» en Europa, el primer continente en hacerlo, y pidió medidas para afrontar esta urgencia con celeridad.

«Una acción inmediata y ambiciosa es fundamental para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y evitar una pérdida ingente de diversidad biológica», sostiene un texto breve, conciso y muy simbólico de apenas tres puntos y varios considerandos. La mayoría de la cámara consideró que había llegado el momento de declarar la «emergencia» y urgir a Comisión Europea, Estados miembros y agentes mundiales a que adopten «urgentemente» medidas concretas para combatir y contener esta amenaza «antes de que sea demasiado tarde».

El texto, pactado por Socialdemócratas, liberales, izquierda y que ha recibido el apoyo total del grupo Verdes/Alianza Libre Europea, también reclama al nuevo Ejecutivo comunitario, que presidirá desde el 1 de diciembre la alemana Ursula von der Leyen, y cuya estreno se producirá precisamente en la capital española, a evaluar «plenamente el impacto climático y medioambiental» de todas y cada una de las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes de forma que garanticen que están plenamente en consonancia con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

TRANSICIÓN JUSTA / En opinión de los eurodiputados, las medidas a adoptar deben implicar a los ciudadanos, a todos los sectores de la sociedad y la economía, incluida la industria, y debe ir acompañada de «sólidas medidas sociales e inclusivas» que garanticen una transición que sea «justa y equitativa», sin pérdidas de empleo y respetando un alto nivel de bienestar. También consideran que «esta situación de emergencia no debe utilizarse para erosionar las instituciones democráticas o socavar derechos fundamentales».

«Si queremos transmitir un mensaje positivo a nuestros hijos tenemos que votar a favor», reivindicaba en vísperas del voto el eurodiputado liberal francés, Pascal Canfin, uno de los promotores de una resolución contra la que votaron el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, incluidos los eurodiputados de Vox, la ultraderecha de Identidad y Democracia, una quincena de liberales así como también la mitad del Partido Popular Europeo que votó dividido --la delegación española lo hizo a favor-- y que pretendía diluir el tono del mensaje sustituyendo «la situación de emergencia» por «situación de urgencia».

RESULTADO HISTÓRICO / «Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos y dotarse de los medios para lograr los objetivos de esta resolución histórica», celebró la presidenta del grupo Izquierda Unitaria Europea, Manon Aubry.

En un segundo texto aprobado sobre la próxima Cumbre del Clima, el Parlamento Europeo insta a Von der Leyen a presentar lo antes posible su nueva estrategia para garantizar la neutralidad de las emisiones e incluir en su nuevo Pacto verde un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030, frente al 40% actual.