La ola de calor que afecta a más de media Europa continúa dejando temperaturas muy superiores a las normales por todo el continente. La alerta se ha propagado en emplazamientos tan poco probables como las localidades alpinas, a más de 2.000 metros de altura, donde el termómetro no bajó de los 20 grados la noche del martes. Además, según las predicciones, las altas temperaturas están muy lejos de remitir.

En Suiza, las autoridades han emitido alertas de nivel cuatro, la máxima que hay en la escala, en regiones del norte y sur del país, donde se prevé que las temperaturas ronden los 39 grados. Se verán afectadas especialmente las regiones de Valais, Tesino (sur) y Basilea (norte).

En Alemania, a pesar de que la jornada de ayer fue tranquila, se prevé que en algunos lugares los valores rocen el récord, que continúa siendo de 40,3 grados centígrados, alcanzados entre el 5 y 7 de julio del 2015 en la localidad bávara de Kitzingen am Main (sur). El martes las temperaturas llegaron a los 36,8 grados en Dusseldorf (oeste), según los registros de DWD, pero en algunas regiones o estaciones de medición se alcanzaron sus propios récords.

alerta naranja // En Francia, el calor sigue apretando y ayer Météo-France declaró la alerta naranja en 65 departamentos, incluida la región de París, por temperaturas por encima de los 35 grados en la mayoría del país, y máximas de 40 en la región central de Auvernia-Ródano-Alpes.

Como consecuencia, la Prefectura de Policía parisina aplicó ayer limitaciones a la circulación de vehículos en el área metropolitana, de coches diésel matriculados con anterioridad al 2010 y de gasolina anteriores al 2005, medida que seguirá vigente hoy cuando Météo-France prevé que sea la jornada más calurosa.

Según las previsiones meteorológicas, en Italia lo peor está aún por llegar y se prevén temperaturas récord, que en zonas como el norte de Italia no se registraban desde hace más de un siglo.

Ayer, ya inmersa en plena ola de calor, tenía 19 ciudades en alerta naranja, entre ellas Florencia, Roma, Perugia o Rieti; y hoy pasan directamente a situación de emergencia, que según el Ministerio de Salud implica efectos negativos para todas las personas, incluso las más sanas.

El papa Francisco no se libró del excesivo calor en Roma, al punto que tuvo que secarse el sudor con un pañuelo durante la audiencia que ofreció, ante la mirada de cientos de fieles que intentaban protegerse del sol asfixiante con paraguas y se cubrían la cabeza con sombreros.

fin de semana caluroso // Pasando el Canal de la Mancha, el calor no ha llegado aún al Reino Unido, aunque la Oficina Meteorológica británica (Met) prevé para el fin de semana temperaturas de hasta 31 grados en varias zonas del país. El viernes los termómetros iniciarán el ascenso y se prevén valores en torno a los 28 y 29 grados en «algunas zonas del oeste o suroeste». El sábado en la capital, Londres, podrá registrar entre 30 y 31 grados.