Eurovisión estrenará este año un nuevo sistema de votación, para darle más emoción al anuncio de las puntuaciones y más transparencia al festival, según ha explicado la UER, organizadora del certamen.

Hasta ahora, el voto del jurado y de la audiencia lo anunciaba cada país con una puntuación única, con lo que a mitad de las mismas, si un país iba muy destacado respecto al resto, matemáticamente se sabía quién iba a coronarse vencedor del festival.

A partir de la edición de este sábado, que se celebra en Estocolmo, primero se contactará con los portavoces de cada país para los votos de sus jurados profesionales.

EL JURADO ESPAÑOL

El jurado español lo formarán Salva Beltrán, Xuso Jones, Maverick y Electric Nana, que compitieron este año conBarei para representar a TVE, y Coral Segovia, que lo intentó en cinco ocasiones (del 2005 al 2010).

Después, los presentadores desvelarán, ya sumados, los votos de los espectadores de los 42 países.

Con este nuevo sistema se pretende garantizar emoción hasta el final: no se sabrá quién gana hasta el último veredicto.

Así, el vencedor podría ser quien iba séptimo, porque recibiría más de 200 puntos de golpe de los espectadores.

COMO EN LA GALA SUECA

Este nuevo sistema está basado en el mecanismo de votación empleado en el Melodifestivalen, el formato de selección que emplea Suecia para elegir a su candidato a Eurovisión.

Este cambio es el mayor que se hace en el festival desde la introducción hace 40 años del sistema de 12 puntos.

TRES VÍAS PARA VOTAR

Los espectadores dispondrá de tres vías para votar: aplicación para móviles, SMS y llamando al teléfono asignado a cada participante.