El Gobierno Vasco no ha aceptado participar en la evaluación de la gestión de la pandemia de covid-19 propuesta por el Ministerio de Sanidad, que sí han apoyado el resto de comunidades autónomas, por considerar que supone "un paso más" hacia la "centralización".

El Gobierno y las comunidades autónomas, a excepción de Euskadi, han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud crear un grupo de trabajo que se encargará de definir el marco para una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, para adoptar decisiones conjuntas que refuercen la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.

El departamento vasco de Salud ha difundido un comunicado en el que indica que ya ha iniciado un proceso de análisis propio. Asegura además que, a pesar de no participar en esta iniciativa, respeta la decisión y seguirá manteniendo una actitud de colaboración "como lo ha hecho hasta ahora".

"Centralización"

El Ejecutivo vasco señala que desde hace meses "se viene dando un proceso de centralización", como ha manifestado en las reuniones de la Conferencia de Presidentes, y considera que este es "un paso más en esa dirección".

El Ministerio ha explicado que el objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS) y tendrá que definir las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una auditoria independiente lo más completa posible.

El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración.