El Gobierno vasco mostró su disposición a colaborar en la acogida de migrantes si al final se abren los puertos para la llegada de las 121 personas rescatadas por el Open Arms en el Mediterráneo central.

El Ejecutivo vasco trasladó ayer al Gobierno español esta disposición y además pidió «dar un paso más» y aplicar la Propuesta Share para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms, un planteamiento del Gobierno Vaco que se basa en compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

A juicio del Ejecutivo de Vitoria, compartir el principio de corresponsabilidad de una manera equitativa es «la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo. Compartir el principio entre estados de la Unión Europea y entre comunidades autónomas y regiones dentro de cada Estado». Por último, abogó por alcanzar con luces largas lo que considera un «necesario» pacto social por la migración.