José Luis Rodríguez Zapatero pasará a la historia, sin duda como el impulsor del matrimonio gay, entre otras leyes. Y Pedro Sánchez inicia su andadura con el firme propósito de recuperar derechos perdidos con la crisis y poner en marcha una serie de medidas, de gran impacto social, y que podrían situar a España en la vanguardia mundial.

Una de ellas es la regulación de la eutanasia. Solo nueve países y algunos estados norteamericanos reconocen el derecho a decidir sobre la propia muerte o el suicidio asistido legal. El PSOE decidió impulsar una proposición de ley al respecto y el Congreso aprobó la toma en consideración, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, partido que consideró un «fracaso de la sociedad» que no se procure dar «otra salida» a los enfermos con un sufrimiento insoportable.

DEBILIDAD PARLAMENTARIA // El PSOE se apunta de esta forma un tanto, que será completo si la normativa acaba viendo la luz esta legislatura, algo complicado porque el reloj juega en contra de Sánchez y también su debilidad parlamentaria, la fragmentación del Congreso y que el PP tenga mayoría absoluta en el Senado, que no puede vetar leyes, pero sí dilatarlas. Cabe recordar que Zapatero aprobó medidas novedosas, como el matrimonio gay o la ley del tabaco con más escaños y bonanza económica, dado que la crisis llegó al final de su mandato. Pero, con un panorama más desfavorable, Sánchez se mueve en el terreno de la prudencia. En este sentido, descarta derogar la reforma laboral para evitar roces con Podemos o el PDECat, pero busca complicidad con los morados e impulsa medidas que le diferencian claramente de Mariano Rajoy y sabe, de antemano, que podrían contar con apoyo en las Cortes.

El voto a favor del partido de Iglesias, el PDECat o incluso Ciudadanos podría augurar una tramitación tranquila, pero algunos partidos avisaron de que exigirán «férreas» garantías de seguridad jurídica para médicos y pacientes. Además, la dificultad de conjugar el derecho a morir con la ética médica, que se centra en salvar al enfermo, podría suponer una fuente de conflicto. Los socialistas señalaron que su propuesta es una «buena ley», que ha sido consensuada con asociaciones y expertos. Si bien, Cs discrepó y avisó de posibles fallos e incongruencias. Mientras, el grupo catalán avisó de que pedirá que los diputados sean asesorados con comparecencias de especialistas, lo que podría dilatar su aprobación.

PERMISOS POR NACIMIENTO // El Congreso también dio el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas y que sean remunerados al 100%, tal y como planteó Podemos.