El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha propuesto el 50% de servicios mínimos en la huelga indefinida que los examinadores han convocado a partir del próximo 4 de septiembre, un porcentaje que estos trabajadores consideran «abusivo y desproporcionado».

Así se lo trasladó Serrano al comité de huelga designado por el colectivo de examinadores de Tráfico, en la reunión que mantuvieron ayer para negociar la posible suspensión del paro y que se ha extendido durante casi cuatro horas, informa la DGT.

Como en otras ocasiones, reiteró a los representantes de estos trabajadores que no tiene competencias para autorizar la subida retributiva que piden los examinadores, que iniciaron con este fin sus paros todos los lunes, martes y miércoles desde mediados del pasado mes de junio.

No obstante, la DGT ha defendido ante el Ministerio de Hacienda los argumentos de los examinadores «en numerosas ocasiones», pero la respuesta desde este departamento siempre ha sido que no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también aspiran a ellas.

Para todas las demás cuestiones de mejoras profesionales que sí sean de su competencia, el director general de la DGT les reiteró su «absoluta disponibilidad para tratar cuantos temas consideren oportunos en cuantas ocasiones estimen convenientes».

DESACUERDO // Ante la negativa del comité de desconvocar la huelga, Serrano le comunicó la intención del organismo de establecer un 65% de servicios mínimos, opción que fue descartada por los representantes de los trabajadores por considerar que «no son procedentes» al no ser un servicio esencial.

Frente a ello, el comité planteó que esos servicios sean del 20% «para no perjudicar a los ciudadanos», cifra que Serrano tachó de «insuficiente», por lo que propuso que se fijen en un 50%, un porcentaje «abusivo y desproporcionado» para la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, mostró su preocupación por esta situación, sobre la que ha recibido 1.700 quejas el pasado mes de junio, tras lo cual pidió información a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los avances en la negociación.