El éxito de la 'app' de rastreo de casos de covid-19 que pretende implantar el Gobierno estatal depende de que al menos 3.000 gomeros se la descarguen y la utilicen correctamente durante 15 días. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que señalaron que, desde el 29 de junio hasta el 13 de julio, se creará un entorno ficticio en la isla en el que 300 betatesters actuarán como contagiados. "De esta manera simulará una pandemia de penetración en el 10% de la población", explicaron fuentes de la Secretaría de Estado a 'El Día', del mismo grupo editorial Prensa Ibérica.

El objetivo de esta experiencia piloto en España es comprobar que la aplicación es útil y puede ser una herramienta fiable que complemente el rastreo de contactos tradicional de cara a la próxima ola epidémica. Esas dos semanas de prueba serán evaluadas minuciosamente por la Secretaría de Estado y el Ministerio de Sanidad, que valorarán, una vez culmine, si se han cumplido los objetivos del despliegue.

Si todo va bien, la aplicación estaría disponible para el resto del territorio español en octubre, como confirmó la Administración estatal. Para entonces se espera que otros países de la Unión Europea hayan integrado en sus sociedades sus propias aplicaciones de rastreo que avanzan para ser compatibles con la española. De hecho, actualmente los centros de investigación tecnológica más importantes de Europa están trabajando al unísono para crear un protocolo común que permita establecer una interoperatibilidad entre las distintas plataformas. A los turistas que lleguen desde otras regiones, se les invitará a descargarse la aplicación una vez lleguen a España, a través de campañas de difusión en aeropuertos u otros transportes.

En el caso de que algo falle o no se cumpla alguno de los requisitos necesarios para que sea totalmente funcional se procederá a su rediseño. Entre las condiciones para su correcto funcionamiento la Secretaría de Estado evaluará el porcentaje de falsos positivos que pueda dar, las descargas que se realicen, si el usuario tiene una buena experiencia tras su uso y la fiabilidad del rastreo de contactos.

El ámbito geográfico de la prueba quedará acotado a la isla de La Gomera, pues debe realizarse en un sistema "controlado". Y es que, por ejemplo, no reportaría nada al testeo de la aplicación que se la descargara una persona en Madrid, ya que nunca tendría interacción con el resto de usuarios. Eso sí, desde la Secretaría del Estado ya tienen previsto que se simulen turistas durante esta experiencia que, además, serán visitantes reales que acudirán desde otras islas a La Gomera. La elección de Canarias para este pilotaje viene por la implicación de la Administración autonómica, pero también por la "dimensión turística" de Canarias, como señaló la Secretaría de Estado de Digitalización.

Desde la Dirección General de Modernización de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ya se ha empezado a difundir a la población gomera la necesidad de que se descargue la aplicación de cara al pilotaje. El responsable del área, Pablo Hernández, señaló que "una parte importante de la muestra" serán los empleados públicos de la isla, que ya se han mostrado a favor de ser partícipes en esta importante tarea.

En cuanto al porcentaje de participación ideal, aunque hay literatura científica que habla de que debe ser utilizada por el 60% de la población, la Secretaría de Estado aboga por dividir la participación por grupos de riesgo. De modo que, aunque la participación global sea más reducida, su funcionamiento sea adecuado. En todo caso, de forma paralela al piloto, se llevará a cabo una modelización del nivel de adopción que debe darse por parte de cada sector poblacional.

SALVAGUARDA DE LOS DATOS

La aplicación mantendrá a salvo los datos de sus usuarios. "No captará tu número de teléfono, solo una identificación efímera que se utilizará para conocer con qué personas has tenido contactos de riesgo", señalaron fuentes de la Secretaría de Estado.

Un contacto de riesgo, en este sentido, será aquel que se prolongue durante más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, como ha determinado el Ministerio de Sanidad. Durante el desarrollo de esta aplicación, coliderado por la empresa tecnológica Indra, se ha logrado también aumentar la funcionalidad del bluetooth.

De hecho, se ha creado un protocolo para que esta funcionalidad móvil pueda también medir distancias; de esta manera, se evita el uso de la geolocalización, que chocaba de frente con la normativa de protección de datos europea.