Un equipo de investigadores ha anunciado este sábado un alentador progreso en la lucha contra el sida: la vacuna experimental contra el VIH ha provocado una reacción inmunitaria en los humanos.

El estudio publicado el sábado en la revista The Lancet muestra el resultado de una prueba hecha en 393 adultos, de entre 18 y 50 años, en varios países africanos, Tailandia y EEUU. A esas personas, la vacuna les provocó una respuesta del sistema inmunitario contra el VIH. Los participantes en el estudio recibieron cuatro dosis de la vacuna durante 48 semanas. La vacuna resultó, además, ser segura.

Llamamiento a la prudencia

El desarrollo de esta potencial vacuna está suficientemente avanzado como para lanzar una primera prueba con 2.600 mujeres en el África Austral. "Estos resultados representan una etapa importante", ha subrayado el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en una comunicado en la revista 'The Lancet'.

No obstante, ha advertido de que no hay ninguna garantía de que las próximas pruebas sean también positivas. "Hemos de ser prudentes", ha declarado a la agencia AFP.

Hasta ahora se han probado cuatro posibles vacunas en adultos y tan solo una logró reducir la carga viral un 31%, lo que se consideró un porcentaje muy bajo.

Unos 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH y cada año hay 1,8 nuevos contagios.