+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Éxito en los primeros ensayos con perros rastreadores de covid-19 en Finlandia

Los tres canes adiestrados para el proyecto han detectado el virus en un 0,6% de los pasajeros

 

El perro rastreador Miina en su entrenamiento para detectar el coronavirus de las muestras recogidas de pasajeros que llegan al aeropuerto de Helsinki. - REUTERS / ATTILA CSER

EL PERIÓDICO
28/10/2020

El experimento de los perros rastreadores, en el que se utilizan animales entrenados para detectar personas infectadas con el nuevo coronavirus, ha arrojado resultados prometedores según ha anunciado este miércoles los investigadores que iniciaron el proyecto en Finlandia.

Tres perros, Kössi, ET y Miina han olfateado alrededor de 2.200 pasajeros desde que se instalara la cabina de prueba, en la sala de llegadas al aeropuerto de Helsinki a finales de septiembre, detectando el virus en el 0,6% de los viajeros.

Aunque el experimento continuará hasta diciembre, el equipo ha afirmado que los primeros resultados parecen conformes con las tasas de detección de las pruebas PCR también efectuadas en los viajeros voluntarios a la llegada. "Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo", ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de Vantáa (Helsinki), Timo Aronkytö. En comparación con los resultados obtenidos por los perros, las pruebas PCR "son casi idénticas", ha confirmado.

VIAVILIDAD DEL EXPERIMENTO

Los investigadores están analizando actualmente en qué medida los dos métodos coinciden entre sí -especialmente si los perros detectaron casos positivos en los pasajeros cuya infección fue luego confirmada por una prueba PCR (virológica)- y esperan publicar sus conclusiones a finales de año.

Los experimentos realizados en la primera ola a principios de este año sugirieron que los perros pueden detectar el covid-19 con una precisión de casi 100%, y hasta cinco días antes que una prueba PCR. En cuanto a los pasajeros, no se constató ninguna reticencia, según la jefa del proyecto Soile Turunen.