El exdirector de Oxfam International en Haití, Roland van Hauwermeiren, admitió en el 2011, un año después del terremoto que asoló el país caribeño, haber pagado a prostitutas que recibía en locales de la organización no gubernamental. Otros tres empleados amenazaron físicamente a uno de los 40 testigos interrogados durante la investigación interna llevada a cabo por la oenegé. Además de acoso e intimidación, estos cooperantes habían utilizado los ordenadores de Oxfam para poder ver pornografía y películas pirateadas.

La investigación se inició tras un correo electrónico recibido en julio del 2011 en el que se alertaba de posibles casos de «explotación sexual (uso de prostitutas en las residencias de Oxfam y acoso sexual al personal), fraude, negligencia y nepotismo», señala el documento. Se envió entonces un equipo a Haití para estudiar las acusaciones. Van Hauwermeiren «reconoció haber estado con prostitutas en su residencia de Oxfam». «Tras ser informado del resto de acusaciones, asumió la responsabilidad y se ofreció a dimitir». Oxfam acordó entonces «que podría aceptar su renuncia y permitirle una salida por fases y digna, dado que cooperaría totalmente con el resto de la investigación«. El informe concluye que «ninguna de las acusaciones sobre fraude, nepotismo o uso de prostitutas menores de edad fue demostrada durante la investigación, si bien no se puede descartar que alguna fuera menor».

En declaraciones al diario The Times, Mikelange Gabou cuenta haber mantenido una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Él le dio dinero y pañales para su hijo recién nacido. Según Gabou, el jefe de Oxfam en Haití invitaba a su casa a mujeres que acudían a pedirle trabajo y en ocasiones le daba dinero. «Él me ayudaba, pero había muchas chicas».

El excooperante belga ha negado haber organizado orgías, como se ha denunciado, o haber mantenido relaciones sexuales con menores de 18 años, la edad legal en Haití, donde también está prohibida la prostitución.

Cuatro empleados fueron despedidos por »falta grave» y otros tres, incluido Van Hauwermeiren, presentaron la renuncia.

La oenegé decidió publicar el informe para «ser tan transparente como sea posible en cuanto a las decisiones tomadas durante la investigación». Hoy mismo, el director general de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, comparecerá ante una comisión de la Cámara de los Comunes.